NUESTRA HISTORIA

En el año 1989 el abuelo Rogelio Lobos Monsalve agricultor de la localidad de Futrono en la región de los Ríos y descendiente de una de las tres familias fundadoras de la localidad le regala a su nieta Carolina una vaca la cual con los años aumentan a 7 los que hace trasladar este ganado a la parcela de PUMOL y comenzar la construcción de una casa para tener un cuidador en ella. Con el tiempo se llega a tener hasta 34 animales y una pequeña lechería donde se entrega leche al acopio de Colún existente en el lugar y además Lucila la esposa del cuidador confecciona quesos artesanales con merkén y pimiento para el consumo y compartir con nuestros amigos. En este tiempo nos construimos una casa en el pueblo y junto a Susy, Carolita y Camila en una de las noches en que nos entreteníamos envasando salmón ahumado en frasco para el invierno del Salvador (3era Región) y compartirlos con nuestros amigos, la mamá propuso que la casa y el lugar donde se construyó debía de tener un nombre, así que cada uno de nosotros propuso uno y el elegido por unanimidad fue el ideado por la mamá que fue CAMICAHUE que en mapudungún significa “lugar de Camila y Carolina”, así nace el nombre de nuestro lugar de veraneo y hoy es el nombre de nuestra marca.

Por allá cerca del año 2000 mejoramos la genética con el ingreso al plantel de 4 vacas jersey y comenzamos la inseminación artificial del plantel los que nos hace sacar una leche de muy buena calidad con alto porcentaje de grasa y proteínas, pero el precio de la leche que pagan las empresas lecheras de la zona hace que el negocio no rente lo esperado, y Camila estudiando para Medico Veterinario propone que cambiemos y busquemos innovar en otro producto. Esto hace que por el año 2006 comenzamos la búsqueda de algún producto que tenga una gran diferenciación y que sea ojalá único. Estudiamos los arándanos, los avellanos europeos, las frambuesas y llegamos a la murtilla. Cada uno de ellos fue estudiado caso a caso y nos decidimos por la Murtilla por ser un producto endémico de Chile y su gran poder antioxidante y cicatrizante, además este producto crece en forma natural en nuestro campo y la climatología del lugar lo hace crecer y multiplicarse generosamente como queda demostrado en las riberas del rio Quimán el cual es uno de nuestros límites naturales. Partimos con una recolección de plantas desde Corral, Cutipay, Valdivia y autóctonas del sector desde el año 2008 de las cuales se hicieron esquejes con las de Corral y Cutipay las que no prosperaron, sin embargo los esquejes hechos con plantas de Valdivia y plantas de la zona trasplantadas han dado excelentes resultados como es el caso del genotipo valdiviano y el nuevo genotipo de la zona. Ya el año 2009 teníamos frutos en plantas trasplantadas y el año 2010 tuvimos la primera producción de plantas de Valdivia, el total de ellas que teníamos eran cerca de 100. En el intertanto ya estábamos inscritos para cuando INIA levantara la restricción de venta de sus variedades certificadas lo que sucedió el año 2010 cuando nos avisaron que nos podían entregar las primeras 1200 plantas variedades INIA CARILLANCO Red Pearl y South Pearl las cuales se plantaron bajo supervisión y estándares de INIA.

Hoy tenemos cerca de 10.000 plantas en tierra, en camellones y con riego tecnificado, además tenemos un vivero para nuestro consumo donde producimos nuestras propias plantas y así mismo hemos logrado sacar las mejores variedades del genotipo valdiviano y además el genotipo de nuestra zona.

Los años 2013, 2014, 2015 hemos cosechado fruta fresca para colocarla en los mejores supermercados y hoteles, hemos innovado en conservas de murtas, mermeladas y polvo de murtilla deshidratada.

En nuestro últimos dos años hemos enviado fruta fresca a mercados exigentes como Japón e Inglaterra y este año enviamos a EE.UU. nuestra fruta en forma de IQF.